Vaya al Contenido

La importancia de hacer copias de seguridad

CreacionesXtreme
Publicado de Antonio M en SEGURIDAD · 18 Enero 2021
Si algo se por experiencia, es que, lo más olvidado en el apartado informático es a la vez lo más importante, tener una copia de seguridad. Porque, al final, los datos, es decir, la información almacenada en un medio informático, son ceros y unos almacenados en un orden inamobible en cuanto a la integridad de la información. Pero, claro está, esos ceros y unos pueden sufrir diversos cambios y, por tanto, alterar la información.

CAUSAS POR LAS QUE PUEDES PERDER TU INFORMACIÓN

1. Fallos de Hardware

Es decir, que el medio donde tengas almacenada la información falle. Esto puede pasar en cualquier medio, un disco duro, un pendrive, una tarjeta SD, un móvil... El problema de este tipo de fallos es que la solución suele ser cara o infructuosa, aunque no siempre esta todo perdido, en ocasiones se puede recuperar la información.

2. Virus

¿Cómo puede un virus borrar mi información?, pues, generalmente por dos medios. Uno, es el borrado de la misma. Según como se a este borrado, se podrá o no recuperar. Y la otra, la más desastrosa, es el encriptado de la información. Esta es muy peligrosa, pues es imposible recuperar la información con los medios disponibles hoy día a menos que nos sea facilitada la clave de encriptación. Por suerte, algunos virus de encriptación son conocidos y hay lo que se llama "desencriptadores", pero hay que tener mucho cuidado con este tipo de amenazas.

3. Perdida de dispositivo

Aquí poco más puedo decir, si pierdes algo la solución pasa por encontrarlo.

4. Error humano

El error humano puede provocar lo sucedido en el punto 1 y 2.

5. Caida de servicios en la nube

En ocasiones, el tener la información en la nube genera cierta confianza de seguridad, pero hay que tener muy presente que ese servicio en la nube puede desaparecer o sufrir un ataque...

¿COMO SE DEBE HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD?

Si sigues estos pasos es muy poco probable que tengas problemas con tus datos e información:

1. Tener un buen antivirus

Si tienes tu ordenador protegido es menos probable que tengas algun problema de seguridad.

2. La información debe estar en, al menos, tres sitios diferentes.

Si, por ejemplo, tienes información en tu disco duro (fotos, documentos...) deberías, al menos, tener una copia en un disco duro o pendrive y otra en la nube.

3. Comprueba la integridad de las copias de seguridad.

Suele ser un fallo muy grave, hacer las copias y no comprobar que se han realizado correctamente.

CONSEJO 1 - Elige bien los medios donde haces las copias de seguridad: NO hagas copias en pendrive baratos o de publicidad, servidores en la nube poco conocidos...
CONSEJO 2 - Si haces copia de seguridad en la nube, encripta primero la información sensible, así, en caso de brecha de seguridad, nadie podria ver la información.
CONSEJO 3 - Si haces la copia de seguridad en disco duro externo, pendrive... en cuantos menos equipos lo conectes mejor, menos expuesto estará ese medio y menor riesgo de sufrir una falla física.
CONSEJO 4 - El consejo de la experiencia dice que la mayoria de personas no se acuerdan de hacer la copia de seguridad, por tanto, mi consejo, es que utiliceis un software que la haga de forma periódica y segura, de hecho, incluso el propio Windows permite hacerlo de forma programada.
CONSEJO 5 - Un buen medio, de uso básico, donde hacer copias de seguridad seguras, es un DVD. Es cierto que su vida útil y su fisionomía es débil, pero una vez grabada la información no podrá ser modificada. Para este fin también existen pendrive y tarjetas SD con una pestaña apara evitar ser escritas.


© Copyright 2021 | CreacionesXtreme
Regreso al contenido