Vaya al Contenido

AMA tu ZONa

CreacionesXtreme
Publicado de Antonio M en ACTUALIDAD · 9 Noviembre 2020
Sí, has leído bien, pone Amazon. A día de hoy quién no conoce Amazon, ese gran comercio para muchos, fuente de cine, series, servicios cloud etc para otros/as muchos/as.
Pero también fuente de críticas y el problema de prácticamente todos los comercios físicos.

ENTONCES, 👉 ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Hay que diferenciar los problemas, Amazon es el problema de muchas empresas, más de las que podría imaginar.

1️⃣ Problemas para los locales físicos.

Son quien más lo notan, es evidente que no se puede competir frente a miles de m2 de almacenes de stock.
Muchas personas piensan que la diferencia es el precio, pero generalmente no es así, más abajo lo detallamos.
Cabe recalcar que de Amazon viven varias empresas de mensajería, por eso, Amazon envía gratis (si eres Premium) y cualquier empresa pequeña, si intenta conseguir una tarifa baja en envíos no la va a conseguir.

2️⃣ Problemas para las empresas productoras y vendedores externos.

Muchas empresas, viendo la bajada de ventas debido a la competencia online (entre todas, sí, Amazón) deciden unirse al gigante y comenzar a vender en Amazón, sin saber que eso, a la larga, será su sentencia online. ¿Por qué os preguntaréis?

Por que, para vender en Amazon, Amazon va a saber todos tus números.
Si simplemente revendes, te va a pedir las facturas de tu proveedor, y pasado x tiempo, el mismo Amazon comenzará comprando al proveedor más unidades que tu empresa, es decir, venderá lo mismo que tu pero más barato.
Si por el contrario, tu empresa produce lo que vendes, Amazon supervisará de cerca tus números, y, si el producto funciona, no tendrá problema en encontrar uno similar del que sacar más rendimiento.

Pese a todo lo anterior, no hay que olvidar, que Amazon cobra una tasa por venta, es decir, aun sin el espionaje comercial esta empresa gana millones.

3️⃣ El precio no suele ser el más barato

Sí, lo que oyes. Es cierto, puede que hayas buscado x artículo y fuese el más barato, pero eso es una trampa comercial. No quiero hacer una acusación firme, pero estoy casi seguro de que muchos artículos los venden a perdidas, solo para generar la falsa confianza de que es lo más barato, mientras después pagas otros artículos más caros.

4️⃣ La garantía es la mejor sí, pero con peros

Cierto es la buena fama de Amazon con sus garantías, y es cierta, pero hay que matizar, ¿qué ocurre con lo que devolvemos?
Pues, en ocasiones Amazon lo vende como "Remanufacturado", es decir, usado. Pero otras, te lo venden como nuevo cuando no es así.

5️⃣ Cada vez peores productos

Es algo que salta a la vista enseguida, cada vez hay más productos chinos sin ocultar su procedencia. Pero peor es todavía la calidad de los mismos y los "votos comprados" para lo cual te regalan el producto para que pongas una buena votación.

PERO, LLEGAMOS AL MEOLLO DE TODO, LOS IMPUESTOS

Y es que, Amazon tiene detrás una gran ingeniería fiscal que le ahorra de pagar en muchos países mucho dinero en impuestos y tasas. En España pago 4,4 millones en 2019 frente a los cientos que facturo.
¿Pero, eso no es ilegal?
Podría decirse que está entre ilegal y alegal según con qué ojos se mire, pero cuando una empresa genera trabajo y ubica instalaciones por tu territorio se hace la vista gorda, da igual que condenes a todos los negocios pequeños, todo el mundo va a poner la vista en los grandes.

▶️ EN RESUMEN: Amazon es un gigante que se alimenta de todo lo que puede, desde comercios pequeños, proveedores... y cada vez necesita más comida, por eso también ofrece servicios de video, almacenamiento...
El tiempo sera quien marque hasta dónde puede llegar ese gigante y cuanto tiempo aguantaran los comercios físicos de toda la vida.
Mientras tanto han surgido pequeños movimientos para hacer frente al gigante como:

https://www.todostuslibros.com/ -> Unión de libreros para hacer frente a Amazon

O páginas para fomentar el comercio local de diversas localidades...

He hablado de Amazon, pero no es la única gran empresa que amenaza el pequeño comercio, Aliexpress, MediaMark...




© Copyright 2020 | CreacionesXtreme
Regreso al contenido